Miguel Zelada. Una vida.

Presentamos nuestra primera exposición virtual.

CLICK VER VIDEO MIGUEL ZELADA

Un nuevo concepto expositivo adaptado a los tiempos web 3.0, usando las nuevas tecnologías, permitimos una experiencia inmersiva al público desde sus dispositivos digitales, una nueva manera de disfrutar de exposiciones de arte. Un formato de video con visita ...

Presentamos nuestra primera exposición virtual.

CLICK VER VIDEO MIGUEL ZELADA

Un nuevo concepto expositivo adaptado a los tiempos web 3.0, usando las nuevas tecnologías, permitimos una experiencia inmersiva al público desde sus dispositivos digitales, una nueva manera de disfrutar de exposiciones de arte. Un formato de video con visita guiada a la exposición y la presentación individual de cada obra con diferentes simulaciones.

Nuevos conceptos adaptados a nuevos tiempos.

Presentamos este nuevo servicio con la exposición:

MIGUEL ZELADA. UNA VIDA

Miguel Zelada es un pintor autodidacta y profundamente vocacional. Nacido en La Coruña en el año 1942. A los pocos años se traslada con su familia a Madrid, donde más adelante estudiará el Bachillerato y después Ciencias Económicas en la vieja Facultad de la calle San Bernardo.

Muy joven, casi un niño, comienza a dibujar retratos y caricaturas de familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y catedráticos, probablemente influido por las caricaturas que publicaba en aquella época el diario ABC. La verdad es que lo hacía muy bien para su edad, captando con gran precisión el gesto identificativo de cada retratado- En esa época comienza también a pintar al óleo utilizando un estuche que los Magos de Oriente le habían dejado uno de esos años. Empieza a realizar algunos paisajes urbanos desde su casa, si bien compaginando esta actividad con sus estudios tanto en el Colegio como en la Facultad.

Durante su época de estudiante en Madrid, también se dedica a ver mucha pintura. Visita el Prado donde descubre al Greco, que le causa una honda impresión, y muchas salas de exposiciones. En casa de unos vecinos descubre tres Solanas fantásticos que también llaman poderosamente su atención como exponentes de una pintura expresionista. En un viaje a Londres en los años 60 visita una magnífica exposición de Picasso, lo que abre su mente al cubismo, que será esencial en su pintura. También en Lóndres, en la Tate Gallery se pone por primera vez ante un cuadro de Van Gogh y siente una emoción muy especial al poder contemplar físicamente un cuadro de un pintor, cuya obra conocía únicamente a través de reproducciones y le encantaba. Aquí vuelve a surgir de nuevo y con mayor fuerza el expresionismo.

En la vida pictórica de Miguel Zelada han influido de una manera especial varias personas. La primera de ellas es un amigo de su padre, Maximino Santurio, asturiano, afincado en La Coruña que se interesa por sus primeras pinturas, le anima a seguir y le regala el libro de José Camón Aznar “Picasso y el Cubismo”. Ahí está el germen de su tendencia cubista.

Otra persona que es fundamental en su trayectoria es Carmen Nieves, que lo sacó de su pintura familiar a una nueva dimensión, organizando su primera exposición en La Coruña en el verano de 1976 en la Galería Ceibe que regentaba por aquellas fechas.

También se debe citar como importante en su trayectoria al pintor y crítico Luis Caruncho que durante una larga temporada se ocupó desde Madrid en promocionar y exponer su obra en la capital.

Y por último, Salvador Corroto, entusiasta galerista y animador cultural con el que expuso en numerosas ocasiones en su Galería Atlántica de La Coruña

La actividad pictórica de Miguel Zelada se desarolló en una primera época de estudiante en Madrid, y otra en La Coruña, desde el año 1967, que compatibilizó con los más de 30 años que trabajó en Banca.

Actualmente, ya casi con 80 años sigue pintando con la misma ilusión que el primer día, siempre intentando hacer cosas nuevas y tratando de perfeccionar su forma de hacer. Desde hace años viene ocupando la presidencia de la Asociación de Artistas de La Coruña. En el año 2020 realizó una importante exposición antológica, con más de 100 obras, en el Kiosko Alfonso de La Coruña con notable éxito.

Miguel Zelada. Una vida

 

Más

Miguel Zelada. Una vida. Hay 45 productos.

por página
Mostrando 1 - 12 de 45
Mostrando 1 - 12 de 45